fbpx

Rolling Stone: El dembow se hizo cargo de la RD. ¿Puede conquistar el mundo?

Rolling Stone: El dembow se hizo cargo de la RD. ¿Puede conquistar el mundo?

Hace dos meses, Awez Darbar, un bailarín y coreógrafo indio con un número considerable de seguidores (1,7 millones de suscriptores en YouTube y cerca de 19 millones de seguidores en TikTok) publicó un nuevo video de baile en línea. La mayoría de sus clips están configurados con canciones que son populares en India; ocasionalmente, Darbar incursiona en éxitos en inglés como «In My Feelings» de Drake o «Girls Like You» de Maroon 5, pero a finales de septiembre, el bailarín se retorcía en el suelo y golpeaba el cielo con los puños, tratando de mantenerse al día con los golpes de martillo de El Alfa.

El Alfa es oriundo de la República Dominicana y se especializa en el género conocido como dembow. Este estilo de cosecha propia se caracteriza por pistas que se precipitan, se pegan cerca del suelo y emiten muestras cortas y afiladas como un submarino que envía un sonar. El rapeo en dembow es a menudo aburrido y repetitivo, como una respuesta a la instrucción «diga esto 40 veces rápido» configurada con instrumentales ampollas que pueden superar los 135 latidos por minuto.

El dembow ha prosperado en la República Dominicana y su diáspora en España, la ciudad de Nueva York y otros lugares durante años; ahora, por primera vez, parece estar a punto de alcanzar una audiencia más amplia. Al otro lado del mundo, Darbar se ha dado cuenta del género. Más cerca de casa, también lo han hecho las grandes discográficas: Universal Music adquirió los derechos de «Motorcito» de Lírico En La Casa, que acumuló más de 50 millones de visitas en YouTube, mientras Warner-Chappell se llevó a uno de los principales productores de El Alfa, Chael Betances, y Major League Baseball, que usó el chirriante y chirriante «Limonada CoCo» para grabar un anuncio para la postemporada de 2019.

(Traducido por Google – Articulo completo en Rolling Stone)